Los transportistas reclaman propuestas concretas para seguir avanzando en las negociaciones
Según Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM, "se podría decir que las negociaciones están estancadas"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los transportistas españoles se han manifestado en Madrid en una "marcha lenta" que pretendía "dar visibilidad" a sus reivindicaciones antes de ir a la huelga prevista prevista inicialmente del 20 al 22 de diciembre.
En paralelo, los representantes del sector se han reunido con el Gobierno para tratar de avanzar en las negociaciones sobre la mejora en las condiciones de un sector que, según los profesionales del transporte, está en situación de emergencia.
Los transportistas reconocen que ha habido avances, pero consideran que la respuesta del Gobierno está siendo tibia. Según Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías las negociaciones van muy despacio "e incluso podría decir que están estancadas", asegura en Madrid Directo.
MEDIDAS CONCRETAS
Según Díaz, a la propuesta del Gobierno le falta mucho contenido: “No hay una propuesta con la concreción que necesita el sector para seguir avanzando en las negociaciones”, afirma.
Por el momento, los transportistas solo tienen el compromiso de que la modificación se hará por decreto ley, lo que permitiría que la nueva norma se aplique en un par de meses como mucho, explica Díaz.
"El problema viene de lejos y no podemos aguantar más", se lamenta Díaz. Los transportistas reclaman que se mantenga el gasóleo profesional y que se acorte el plazo de devolución, así como la aplicación obligatoria de la revisión del precio del combustible.
Piden además que no se les obligue a participar en las labores de carga y descarga de la mercancía, "que debería recaer en quien la carga o la recibe". Por otro lado, solicitan reducir los tiempos de espera en el trasiego de la carga o que se les compense por ello.
El sector siente que no está recibiendo el trato que se merece por parte del Gobierno: “Cuando nos han necesitado, no hemos mirado para otro lado”, explica Díaz en referencia a la crisis del coronavirus, “y ahora que nosotros necesitamos ayuda para seguir prestando ese servicio esencial, se olvidan de nosotros”, se lamenta.
A la espera de valorar un borrador más concreto, la Confederación Española de Transporte de Mercancía, seguirá con su agenda de paros si, finalmente, la propuesta del Gobierno no les satisface, recalca Díaz.
El futuro del sector está en manos de este nuevo texto que, según Díaz, debe frenar la cada vez más acusada escasez de transportistas. “La vida del transportista no es fácil, es muy vocacional”, asegura, “pero ahora mismo es poca atractiva para los jóvenes”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}