Mónica García: "Debemos invertir en rastreadores y no en un hospital más propagandístico que útil"
Redacción
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, le toma la temperatura a la gestión de la crisis del coronavirus en nuestra Comunidad. “Estamos con febrícula”, asegura, y pone el foco en la falta de personal de rastreo: “El gobierno de la Comunidad debe invertir en rastreadores, es lo prioritario, no construir un hospital de pandemias que es más propagandístico que útil… Tenemos que hacer una buena prevención y seguimiento para intentar minimizar los daño”.
“La flaqueza en el número de rastreadores es inexplicable… La única manera de frenar que la situación se convierta en ingobernable es el rastreo y en Madrid no estamos siguiendo ni dos ni tres contactos de una positivo cuando se estima en al menos deberían ser diez”.
Sobre el conteo de nuevos casos en Madrid, García dice que tiene “poca confianza en que se esté haciendo bien, porque no nos están asegurando un seguimiento. Si no somos capaces de atajar esos brotes vamos a estar como en marzo”, asegura.
"Hay una opacidad alarmante. Sin un control de los datos no ves la realidad y tenemos los radares apagados... Hay una incompetencia grave y una irresponsabilidad del Gobierno de la Comunidad", afirma la diputada.
Para atajar la propagación del virus, “la atención primaria es fundamental y la Comunidad lleva fallando una década… Madrid está a la cola de España y Europa, con un 12% menos de profesionales y algunos centros cerrados, lo que nos pone en una situación más vulnerable”, asegura García.
RESIDENCIAS DE ANCIANOS
Para Mónica García, la situación en las residencias de ancianos “tiene que ver con la atención low cost”. “Hemos vendido los cuidados de nuestros mayores al capitalismo de casino”.
Las residencias sufren “una situación de extrema debilidad, llena de déficit porque lleva abandonada desde hace tiempo con las políticas del Partido Popular”, asegura a diputada.
“Tiene que ver con un modelo social de depauperar los servicios públicos que se pueden trocear para acabar en paraísos fiscales… sobre esta gestión hay responsabilidades políticas e ideológicas”, afirma.
LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Mónica García es médico de profesión. Según la diputada, “los profesionales de la sanidad reivindican herramientas para poder cuidar a los enfermos y el Gobierno regional, en lugar de proporcionarlas, se ha dedicado a deteriorarlas condiciones laborales”.
“La factura emocional ha sido muy grande y no se repara con un homenaje, sino con unas condiciones de trabajo y una sanidad pública dignas”.
“Desde dentro hemos vivido una sensación de impotencia y de frustración por tener un gobierno que no estaba acorde con la gravedad de lo que estábamos viviendo en los hospitales”, asegura.
Si tuviera que destacar un sentimiento de la crisis del coronavirus, como profesional de la sanidad, García se queda con “la solidaridad y la empatía”.