Las heridas psicológicas que permanecen, tras la agresión a la madre de un niño con autismo
El presunto agresor zarandeó y lanzó contra el suelo a Mayte cuando le recriminó los insultos contra su hijo, durante una visita al Parque Warner
Las asociaciones y familias de personas con autismo piden “que se deje de vulnerar sus derechos y se trabaje en la plena inclusión social"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pasado mes de mayo, Mayte recibió una paliza en el Parque Warner cuando defendía a su hijo Jimmy, que sufre autismo, después de que un hombre le insultara. El hombre zarandeó a Mayte y le lanzó contra el suelo, hasta el punto de que perdió el conocimiento.
“Tanto el niño como la madre siguen muy afectados”, cuenta en Madrid Directo Ana Vidal, coordinadora de la Asociación ProTGD. “Los daños físicos se están curando, pero tienen graves secuelas psicológicas por este episodio que, afortunadamente, no ocurre a menudo”, explica Vidal.
El incidente se produjo cuando el niño se colocó en una fila rápida, habilitada para personas con discapacidad. Al parecer, el presunto agresor creyó que Jimmy se estaba colando y empezó a insultarle, a pesar de que le explicaron que sufre autismo.
Ese hecho afectó al niño, que siguió toda la tarde recordando el incidente. Mayte le recriminó al hombre su actitud y fue entonces cuando recibió la agresión.
El presunto agresor fue detenido y, tras la pertinente denuncia, la fiscalía ha considerado llevar el caso por la vía penal, al considerar que había “un plus de gravedad”, explica Tomás Sancho, miembro de la organización Plena Inclusión y padre de un niño autista.
“Este incidente nos hace recordar los malos momentos que hemos pasado las familias con niños que sufren TEA en los paseos acompañados durante el confinamiento”, explica Sancho.
Tanto los niños como sus familias sufrieron insultos y reprimendas desde los balcones de las casas y también en la calle, por parte de los “policías de balcón”, que no entendían la necesidad imperiosa de una rutina de paseo por parte de estos niños.
Tanto Ana Vidal como Tomás Sancho reivindican “que se deje de vulnerar los derechos de las personas con discapacidad y se trabaje en la inclusión social”. “Queremos que se comprenda a las personas con discapacidad, que tienen otras características y necesidades”.
En ese sentido, destacan la actitud del personal del Parque Warner durante el incidente. El parque lleva tiempo sensibilizado con las necesidades especiales de los niños con TEA y sus familias, explica Tomás Sancho, "y son un claro ejemplo de que las campañas de sensibilización funcionan".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}