Los retos del sistema educativo español: ¿Está en peligro la cultura del esfuerzo?
Carmen Guaita, Gregorio Luri y con Nicolás Fernández, debaten sobre las medidas del nuevo borrador de Educación que el Gobierno ha puesto sobre la mesa
España tiene una tasa de repetición de un 29%, muy lejos del 11% de media que marcan los países de la OCDE
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Debatimos sobre educación y la cultura del esfuerzo cuando el Gobierno pone sobre la mesa un borrador de un nuevo decreto de Educación para el próximo curso, con un asunto especialmente polémico: ¿Qué hacer con los alumnos repetidores?.
España es uno de los países con mayor tasa de repetición en alumnos hasta 15 años, con un porcentaje del 29%, muy lejos del 11% de media que marcan los países de la OCDE.
Nos preguntamos si el sistema educativo español está desfasado y es demasiado permisivo en ese aspecto frente a la cultura del esfuerzo. Y lo hacemos con la docente y escritora Carmen Guaita; con el filósofo y pedagogo Gregorio Luri; y con Nicolás Fernández, presidente nacional del sindicato ANPE.
Para Gregorio Luri, “la ministra de Educación no tiene la exclusiva de la piedad con los alumnos. Los claustros de profesores están deseando aprobar al mayor número de alumnos posibles”, asegura. En opinión de Luri, lo verdaderamente preocupante es que la nueva normativa “desautoriza al claustro”.
“Nuestros alumnos están repitiendo demasiado y sin buenos resultados”, dice el filósofo, “tenemos que incidir en los momentos clave del desarrollo, especialmente en los ocho a nueve años cuando los niños pasan de aprender a leer a aprender leyendo”, explica Luri.
Para el filósofo, “la cultura del esfuerzo es la cultura del sentido común de cualquier persona que va cada día al trabajo”.
“La escuela no debe confundirse con la vida”, continúa diciendo, “la escuela tiene que ser un lugar donde los niños puedan trascender su vida cultural y de barrio a la cultura en todas sus dimensiones”, asegura.
Carmen Guaita considera que estamos “ante algo irresoluble, porque falta abordarlo con seriedad. La educación es un proceso y no solo unos resultados”.
“El trabajo de los maestros es que los alumnos aprendan y el de los alumnos esforzarse por sus resultados”, dice la escritora. Por otro lado, según Guaita, “las autoridades tienen que financiar adecuadamente” la educación.
Guaita cree necesario que se desarrolle lo más posible el pensamiento humano frente a un mundo tecnologizado: “Para tener pensamiento crítico es necesario cultura previa, es decir, pensamiento propio”, asegura la escritora.
Según Nicolás Fernández, los profesores se oponen a rebajar la cultura del esfuerzo de los alumnos, porque “es desmotivador tanto para los alumnos como para los profesores”.
Fernández considera que esas medidas perjudican especialmente a la enseñanza pública, donde estudian los alumnos más desfavorecidos: “Tenemos que ser exigentes en la escuela pública”, asegura.
Para Fernández, “hay muchos debates maniqueos en Educación”. En relación a las críticas sobre un sistema educativo desfasado, el presidente de ANPE considera que la educación debe adaptarse a la realidad pero con la base de un buen aprendizaje.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}