Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios de maltrato animal tras realizar una inspección.

Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia al detectar indicios de maltrato animal

Hablamos en Madrid Directo con Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que trabaja habitualmente con animales en sus investigaciones.

Montoliu condena sin paliativos "unas imágenes que horrorizan a todos y a nosotros los primeros”, asegura el investigador, “porque no son representativas de la experimentación animal”.

"Lo que más me llama la atención es la falta de empatía de las personas que aparecen en el video"

“Lo que más me llama la atención es la falta de empatía de las personas que aparecen en el video. Es un privilegio poder realizar este tipo de experimentos, pero solo se permiten cuando no existe una manera alternativa al uso de animales”.

Tenemos una legislación muy estricta que protege a los animales que tenemos que utilizar todavía y que cada vez utilizamos menos… Ha habido una reducción significativa del 40% en el último año”, asegura el investigador.

La sociedad nos pide cada vez mayores normas de protección para garantizar el bienestar animal y nosotros somos sensibles”, continúa diciendo. “De hecho, es de las experimentaciones científicas más reguladas que existen”.

"La sociedad nos pide cada vez mayores normas de protección"

La experimentación con animales no será necesaria en un futuro con alternativas científicas para realizar las investigaciones pero, mientras tanto, los estudios con animales son fundamentales, explica Montoliu: “No tendríamos ninguna de las vacunas actuales sin una investigación preclínica con animales”.

“Si realmente queremos avanzar en este tipo de medicamentos, de momento tenemos que utilizar de animales. En cuando sea posible, los investigadores vamos a ser los primeros en abandonarlo”, concluye.