Un rebaño de 200 cabras de la Sierra de Guadarrama y 50 ovejas mestizas pasta desde el pasado 26 de mayo en Valdemorillo realizando las labores de desbroce preventivo de cara a los posibles incendios del verano de forma natural.
Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de la localidad lleva a cabo esta iniciativa con la que se pretende crear cortafuegos naturales de cara al inminente verano. Las labores han empezado en la urbanización Cerro Alarcón.
"Nosotros acabamos de aterrizar ayer mismo con las cabras y me imagino que más o menos, con la experiencia que tengo, nos lleva unos seis meses limpiar la primera etapa", nos explica Elsa, pastora de este rebaño.
Este rebaño de cabras desbrozará los alrededores de 14 grandes urbanizaciones de la localidad. Una medida que, además, asegura la limpieza del terreno en zonas de difícil acceso con maquinaria por su orografía.
El desbroce consiste en la eliminación selectiva de vegetación excesiva e inflamable, como arbolado muerto, ramas secas y otros vegetales que pueden actuar como combustible en caso de incendio. Esta tarea tiene como objetivo principal reducir su riesgo y mantener los bosques en un estado saludable.