"Están destrozando nuestra vida, es que mi hijo cada día me dice: mamá, dónde voy a dormir mañana". Entre abrazos y sollozos. Así se han vivido los momentos previos al desalojo del bloque de viviendas de Aranjuez.
Hace unos días nuestras cámaras eran testigos del enorme socavón pegado a sus viviendas. Un edificio que ahora corre peligro. Hoy recogen todo y, por el momento, no podrán volver. Irene y Nacho se vuelven a Santander a empezar de cero. "Nos han arrebatado nuestra vida".
"Nosotros somos conscientes, aunque sea crudo y frío decirlo así, sabemos que aquí no se vuelve. Luego te has enterado de que las grietas que llevan mucho tiempo ahí las han ido pintando", nos cuenta Nacho.
Algunos aseguran que no tienen dónde ir. David y su pareja llevan cuatro noches durmiendo en su coche. Ella está embarazada. "Que viene un bebé en camino, que no tengo dónde ir ni tengo dónde meter las cosas y ya lo he hablado con el Ayuntamiento, con el asistente social, con todo el mundo".
Susana tiene tres hijos y también está desesperada. "Nosotros no tenemos dónde ir y no nos dan ni siquiera un margen, un mes para poder buscar algo. Mi marido ayer ha intentado suicidarse y gracias a que le he pillado a tiempo. De un día para otro no puedes echar a una persona de su casa y ya está".
Casi toda una vida en bolsas. "A lo mejor te dejan a la próxima semana venir otra vez, pero y quién te asegura a ti que tus cosas van a estar ahí la semana que viene". Vidas que empiezan a la fuerza de cero. Recomponerse para muchos no va a ser fácil.
Verónica, otra de los vecinos afectados, se ha reunido esta misma tarde con abogados. "Se van a tomar medidas legales frente al Ayuntamiento y frente a la propiedad porque se han quedado 22 familias sin alternativa habitacional".
Tan solo 7 familias han sido realojadas hasta el martes y, según aseguran los vecinos, por la presión mediática. "De esas familias solamente quedan 5 ubicadas en un hostal por parte del Ayuntamiento. Inicialmente era por tres días, luego ampliaron a dos gracias a que los medios dan difusión del asunto y ahora hasta el martes".
Desde el Ayuntamiento nos aseguran que se dará un recurso habitacional a estos vecinos y desde la propiedad declaran que en estos momentos están en reuniones con el Ayuntamiento para poner una solución a esta problemática.