10 Años Nuevos abrazando a su perro por los petardos: "Creía que se me moría en brazos"
En diciembre la Junta Municipal prohibió el uso de petardos pero, llegada las Navidades, la situación permanece igual
Torrejón multará con hasta 3.000 euros el uso de material pirotécnico
El 9 de diciembre en el pleno del distrito de Moratalaz se aprobó por todos los partidos políticos más vigilancia y sanción para las personas que tirasen petardos en la localidad. Ha llegado la Navidad y las cosas siguen igual que siempre. Niños y mayores tirando petardos a todas horas y sin vigilancia ni sanciones. Los vecinos están cansados, sobre todo aquellos quienes padecen autismo o tienen mascotas.
Estrellita es una perra del barrio que, como muchas otras, ha asociado la calle con el estruendo de los petardos. No deja de temblar y apenas puede hacer sus necesidades. En Moratalaz, incluso con la lluvia de esta semana, no han parado de sonar los petardos. "Comienzan ya en diciembre y van en aumento hasta Nochevieja", asegura una vecina.
Varios de ellos cuentan a Madrid Directo por qué están en contra de estos ruidos fuertes. Una vecina explica que su nieto, con autismo, lloraba por estas fechas sin poder explicar por qué. Ahora que tiene 12 años ha podido señalar los fuertes ruidos del barrio, que le provocan un malestar y tensión insoportables, además de que desde las 6 de la tarde ya no quería salir a la calle.
"Sufro de una ligirofobia desde los 5 años", explica otro vecino. Se trata de una fobia a sonidos fuertes, agudos e inesperados que le provoca sudoración y un fuerte malestar.
Los dueños de los animales son otro de los colectivos que denuncian estas actividades. "Hace 10 años que no tomo las uvas en casa. Ceno con mi madre y luego vuelvo a las 23.00h para cerrar las ventanas y abrazar a mi perro, porque una vez le dio una taquicardia que creía que se me moría en mis brazos".
Ante el hartazgo e inquietud, los vecinos han decidido organizar una concentración para este domingo 26 de diciembre a las 19:00h de la tarde en la plaza del Encuentro, para recordar a todos los vecinos del barrio que tirar petardos está prohibido por la Junta Municipal de Moratalaz.
La versión de la Junta
La Junta Municipal de Moratalaz indica que va a preparar un dispositivo preventivo de la Policía Municipal para realizar inspecciones e imponer sanciones, además de elaborar campañas de concienciación a través de redes sociales y talleres dentro del “Programa Participa en tu seguridad”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}