(Actualizado

Jaime Mato García es la quinta generación de Ansorena, un negocio dedicado al mundo de las joyas, el arte y las subastas desde 1845. Comenzó como un taller de joyería y pronto se convirtió en el principal proveedor de la Casa Real. Con el paso de los años se ha convertido en una de las principales casas de subastas de Madrid.

Arte, joyería y subastas en Madrid tiene nombre propio y es Ansorena. "Creo que somos un referente. Ansorena se fundó en 1845 por nuestro tatatarabuelo, Celestino Ansorena. En 1850 nos nombraros diamantistas de la Casa Real. Nuestro abuelo Raimundo tuvo un vínculo enorme con la Reina Victoria Eugenia e iba a Palacio con bastante frecuencia".

Bodegas Figueroa, el templo bicentenario que honra la uva y el vino de Colmenar de Oreja

La joya más especial que han hecho en esta casa se trata de una diadema de flores de lis. "Fue un regalo del Rey Alfonso XIII a la Reina Victoria Eugenia. También la ha llevado la Reina Letizia. Es la más emblemática de la Casa Real".

Su hermana Cristina y su sobrina Mónica son las encargadas del mundo del arte y las subastas en Ansorena. "Lo que hacemos es diez subastas al año divididas en tres sesiones de pintura antigua, de artes decorativas y de joyas", nos cuenta Mónica.

La Antigua Relojería: Más de un siglo siendo testigo del paso del tiempo en Madrid

Una de las mayores pujas que han tenido fue de Antonio López y se encuentra en el Museo Reina Sofía. "Vendemos tanto de pintura contemporánea como de pintura antigua muchísimo, muebles también y joyas siempre es un éxito".

Su galería de arte es otro de los tres pilares que componen la Casa Ansorena. "La abrimos en el 86. Cada mes, mes y medio, cambiamos de exposición y esto es venta directa. La gente viene y si le gusta se lo vendemos ya en el momento y si no puedes reservar y lo llevamos a casa", nos explica Cristina. La excelencia de una historia real.