Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El actor, director y productor, Antonio Banderas ha asistido en Madrid a la presentación del musical 'El Fantasma de la Ópera', que se mantendrá en cartel hasta el 10 de diciembre en el Teatro Albéniz.

Banderas ha destacado el buen momento que vive el teatro musical en español con montajes como este clásico de Andrew Lloyd Weber, creado especialmente para el público de habla hispana pero que "puede dar el salto perfectamente al público anglosajón", asegura el actor que participa en la producción de musical.

'El fantasma de la ópera' llega al Teatro Albeniz de Madrid

"No queríamos tratar al público en español como de segunda categoría", ha reivindicado Banderas quien ha recordado que en Estados Unidos viven 60 millones de hispanoparlantes "que quieren ver teatro pero no en un teatro de segunda categoría a las afueras de Broadway".

"Solo Nueva York cuenta con 2,8 millones de personas (que hablan español) ... Estamos en una época de diversidad y Broadway tiene que dar un paso importante para hacer teatro en otros idiomas", ha añadido.

MADRID, MECA DEL MUSICAL EN ESPAÑOL

Banderas ha destacado la importancia de Madrid en la industria del teatro musical: "Ahora mismo es probablemente el lugar del mundo más importante del teatro en español", ha afirmado.

Al margen del idioma, el actor sitúa además a Madrid como la tercera ciudad con mayor repercusión en el mundo del teatro después de Londres y Nueva York.

Banderas y Andrew Lloyd Weber, juntos en ‘El fantasma de la ópera’

Según Banderas, esto ha sido posible gracias al esfuerzo que llevan realizando desde hace décadas los profesionales españoles: "Yo no puedo ponerme unas medallas que han ganado otros que llegaron antes que yo", ha explicado.

"Para sostener esto hay que hacerlo muy bien, hay que hacer un teatro de muchísima calidad porque al público no se le puede engañar... Eso cuesta mucho dinero y mucho esfuerzo", ha concluido.

"EL ESPAÑOL VA A EXPLOTAR EN EEUU"

El crecimiento del español en Estados Unidos no solo va a continuar, sino que va a explotar y con ello la demanda de series españolas y latinoamericanas, según ha pronosticado este miércoles Ron Leshem, creador de la serie original israelí 'Euphoria' y productor de la exitosa versión estadounidense.

"En Estados Unidos es la primera generación que lee subtítulos. El español es allí el 50%. El español va a explotar y el oído de los estadounidenses jóvenes va a sentirlo muy cercano y se va a abrir a ello. España y Latinoamérica van a producir muchas series para EE.UU.", ha explicado a EFE Leshem, que participa en el festival Iberseries & Platino Industria.

A ello, ha sumado el caduco carácter conservador de muchas producciones estadounidenses, que, a menudo, "solo producen series que siguen el mismo argumento: sobre América, en suelo americano, y hablando en estadounidense", desatendiendo el anhelo de "viajar" de un sector que "se quiere ver más que ninguna otra generación en la historia como ciudadanos globales del mundo", ha dicho.