(Actualizado

El final de la Cañada Real cada vez está más cerca. Se anuncia la firma de un convenio que realojará a las dos mil familias que aún siguen allí viviendo. Familias que siguen sin luz y esperan que llegue pronto ese cambio de vida.

El Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos implicados: Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada van a firmar próximamente un convenio para el realojo de las miles de familias que todavía allí permanecen.

Un año sin luz en la Cañada Real: “He perdido la esperanza”

La intención es que todas las administraciones se comprometan a aportar cantidades iguales en ese convenio con la dotación suficiente para realojar las 2.000 familias afectadas, que son las censadas, para desmantelar por completo los sectores 3 a 6.

La mayoría de los vecinos viven en pésimas condiciones, algo que se agrava considerablemente los días de frío y lluvia. Goteras, humedades, techos caídos, lumbre para calentar el agua para ducharse, excrementos de ratas en los rincones. Lo que más les preocupa de vivir así es el peligro que todo ello supone para los más pequeños.

"O nos dan la luz o que nos den una vivienda. Así no se puede estar"

El importe de los realojos ascenderá a más de 200 millones a lo largo de sucesivos ejercicios para que estas familias tengan una vivienda digna. Esta es la primera vez que el Gobierno de España, sin tener competencias, ha decidido que este problema es de su incumbencia y ha mostrado su compromiso con eliminar la mayor bolsa de pobreza que hay prácticamente en toda Europa y, desde luego, en España.