Apicultores, en riesgo: la producción de miel cae hasta un 50%
La sequía, el calor extremo y la falta del néctar en las flores provoca que las abejas produzcan la miel justa para sobrevivir.
La sequía, el calor extremo y la falta del néctar en las flores provoca que las abejas produzcan la miel justa para sobrevivir. Lo que se traduce en un verano con una de las peores cosechas de miel que se recuerdan en nuestra comunidad. Los apicultores informan de que van a recoger hasta un 50% menos de producto que otros años.
Desde Nutrivida, un centro que trabaja como proyecto medioambiental para dar a conocer los recursos naturales en Meco, explican cuáles son las causas: “Este año es uno atípico con tanto calor, algo que afecta muchísimo a las abejas. Esta colmena, que debería tener muchísima miel y tener un alza melífera, no han llegado a estirar los cuadros. No se ha podido ni poner un alza”.
Al no poder trabajar y no haber flores empiezan a tener más depredadores, como la varroa, un ácaro parásito de las abejas. “Producen apenas miel, lo suficiente para alimentarse ellas”.
Comentan que una herramienta para el control de las abejas, los ahumadores, ha sido prohibida por el aumento de incendios. “Nos quedamos sin comer, y muchos clientes también. Tampoco puedes llevar las colmenas a otras provincias, porque el coste del gasoil se nos ha elevado y además, al llegar, las floraciones no tienen néctar”, concluyen.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}