Visitamos la Ganadería Victoriano del Río en Guadalix de la Sierra, de donde se han criado algunos de los toros que han salido a lidiar en Las Ventas. Roca Rey o Talavante suelen acudir a sus tentaderos.
Nada más llegar a la finca, nos llama la atención que los propios toros son los que guardan la puerta. "Prácticamente desde que nací, hemos estado vinculados al toro bravo. Esta es su casa y la verdad que no hemos tenido nunca ningún robo. Es una garantía muy grande tener a estos guardianes", nos cuenta Ricardo del Río.
Nos acercamos a visitar a algunas de las reses de Ricardo, de encaste Domecq, el cual destaca por su bravura. "Los tenemos normalmente así, todo en extensivo, aquí en la Sierra de Madrid, que es un lugar privilegiado".
"Nosotros les ponemos unas fundas para tratar de proteger estos cuernos porque suelen desgastarlos con el suelo y suelen tener un efecto de lija". Entre cinco y diez días antes de la corrida se las quitan.
La jornada comienza dando de comer a las vacas. "En este año tan malo, tenemos que aportarlos un poco de pienso porque ha llovido muy poco y tenemos bastante poco pasto. Son lotes que están con un solo semental, controlada toda la genética, sabiendo en todo momento de quién son las crías. Hay crías de entre seis meses y un año, se las separa de las madres. Hasta ahora son los hijos de esa vaca y, a partir del herradero, empiezan a ser animales ya individuales", nos explica.
Para la selección de toros que irán a Las Ventas, acuden a escogerlos parte de la empresa y toreros. "Para ir a Madrid a una plaza tan importante, tienes que tener un número grande de animales y asegurar la corrida".
"De todos los toros que nos nacen, unos 180 al año, solamente la mitad, unos 90, llegan a corrida de toros. Para ir a estas plazas y con los toreros de primer nivel, tienen que tener más o menos garantizado que los toros van a salir bien".
El día de San Isidro, esta ganadería obtuvo un reconocimiento por el toro más importante de la temporada pasada de Las Ventas. "Afortunadamente, hemos lidiado prácticamente todas las plazas importantes de España".