(Actualizado

Con el Carnaval madrileño llegan las sardinas, símbolo de esta fiesta. Este año, llegan dulces y también saladas, pues más de cien establecimientos entre mercados, pastelerías y restaurantes prepararán estos días su particular versión de este pescado.

La de galletas y chocolate de Cercadillo, la oficial, da paso a otra de colores rellena de limón, a torrijas saldas con sardina ahumada… Los chefs participantes proponen una ruta y que los madrileños prueben y voten la mejor de este 'Cortejo de la Sardina'.

Frescas, frescas. José sabe lo que se trae entre manos. Lleva toda la vida como pescadero en 'Hermanos González' y hoy se ha volcado de lleno en el Carnaval. "Tenemos un producto aquí para el barrio, que vamos a dar una degustación y pueda probar y ver que la sardina que, aunque sea invierno, no sea el mejor momento, pero también las hay buenas".

Todo un cortejo fúnebre para enterrar la sardina este fin de semana en Mejorada del Campo

Saladas o dulces, en el mercado de Guzmán el Bueno se han presentado los platos que representarán esta ruta del 'Cortejo de la Sardina'. Una vez que los madrileños prueben las distintas propuestas de sardinas, podrán votar la mejor.

José Luis de 'Taberna y Media' ha apostado por una sardina salada. Su plato es una milhoja de sardina y está compuesto de una base de salmorejo, una sardina ahumada y una esponja de tomate.

Desfile, pasacalles, conciertos... Así será el Carnaval 2023 de Madrid

A su vez, Marta y Julio de 'Mindanao' ha disfrazado a la sardina con colores. "Nosotros hemos querido hacer una sardina que la puedan hacer los niños porque, al final, los que más disfrutan de los Carnavales son ellos". Su propuesta son dos galletas de colores rellenas de limón.