La Comunidad de Madrid anilla a una cría de buitre negro ubicado en un nido que esta colonia tiene en un pino silvestre del Valle Alto de Lozoya en Rascafría, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Se trata de un proyecto anual de anillamiento impulsado por la Comunidad de Madrid, en el que colabora la Sociedad Española de Ornitología y que cuenta con la participación de los agentes forestales. "Hoy vamos a marcar, anillar un pollo de buitre negro".
Un agente forestal ha ascendido hasta el nido para introducir al pollo en una bolsa especial y depositarlo en el suelo para que posteriormente un técnico medioambiental pudiese tomarle las pertinentes muestras de sangre y comprobar su estado de salud.
Tras ello, le han colocado una anilla de identificación en una pata y en la otra una anilla de lectura a distancia. Finalizado este proceso el pollo, ha sido devuelto al nido en el que ha permanecido desde que su madre depositara el huevo.
Gracias a las webcams de la Comunidad de Madrid se puede seguir el día a día de diferentes especies de aves y contemplar el proceso reproductor, la vida en el bosque, las dificultades para alimentar a varios pollos o la valentía de aguantar el cuerpo cubierto de nieve con tal de que no se enfríen los huevos.