Arranca la venta de los tradicionales panecillos de San Antón
Un dulce que concede deseos
Las festividades en honor a San Antonio Abad, el venerado patrón de las mascotas, han dado inicio en la Iglesia de San Antón, anticipándose a su día oficial que se celebrará este viernes. Desde hoy, arranca la tradicional venta de panecillos, un dulce que forma parte esencial de esta celebración.
Los panecillos, elaborados con una receta que se ha transmitido a lo largo de los años, tienen un significado especial para los devotos:
"Tú compras una bolsita, te los comes todos, pero guardas uno con una monedita durante todo el año. Al año siguiente, cuando vuelves a comprar panecillos, te comes primero el que has guardado y echas la monedita al santo porque has pedido un deseo y entonces San Antón te lo concede", explica uno de los voluntarios involucrados en la venta.
Los deliciosos panecillos, elaborados con harina, manteca y canela, provienen de un convento de monjas en Úbeda y se ofrecen en bolsas de 6 unidades a un precio de 5 euros cada paquete. Están disponibles desde hoy y hasta el 17 de enero. Esta mañana ya se habían vendido más de 500 bolsas a los vecinos del barrio.
Carolina es una de las muchas personas que han acudido a comprar estos dulces tradicionales. "Me encantan los animales. Tengo mascota y es como uno más de la familia. Los panecillos son una tradición para mí; he perdido la cuenta de los años que vengo a por ellos", declara.
Otra fiel devota, Concha, ha adquirido hasta 15 bolsas para compartir con su familia. "Luego pongo la monedita y hago la leyenda. Los envuelvo y se los regalo a cada uno", nos asegura con entusiasmo.
La historia detrás de estos panecillos se remonta a San Antonio Abad, un ermitaño conocido por alimentarse exclusivamente de este tipo de manjar durante sus ayunos. La poca humedad en su masa permite que se conserven en buen estado durante meses, lo que ha contribuido a su popularidad.
"Se venden muchos más el día de San Antón. Viene gente de Alcorcón, Getafe y otros pueblos por tradición porque sus familias o sus hijos han estudiado aquí cuando esto era un colegio. Compran para toda la familia, amigos y vecinos", agrega otra voluntaria, reflejando el sentido comunitario que envuelve estas festividades.
Así, las celebraciones por San Antonio Abad comienzan con alegría y devoción, uniendo a amantes de los animales en torno a una tradición que perdura en el tiempo.
¿Por qué San Antón es el patrón de los animales?
Para su inicio, nos tenemos que remontar hasta el año 251 en Egipto, momento del nacimiento de San Antonio Abad, conocido por dar todo a los pobres antes de marcharse del desierto. Según cuenta la leyenda, un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos.
Por este motivo, la imagen de San Antón se representa con un cerdo a sus pies, convirtiéndole así en el protector de los animales. Además, se dice que San Antonio Abad encontró la paz y el amor verdadero en la contemplación de la naturaleza y de los animales, a los que decidió bendecir durante toda su vida.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}