Los vecinos de Arroyomolinos temen que sus viviendas puedan venirse abajo
Están recogiendo firmas para encontrar una solución
Según los técnicos municipales no hay riesgo de derrumbe
La noche de Halloween, las fuertes precipitaciones provocaron que los vecinos de Arroyomolinos sufrieran las consecuencias por culpa de la crecida del arroyo, ya que se llevó por delante gran parte de sus viviendas. Al lugar tuvieron que acudir los bomberos para valorar el riesgo y muchos de los vecinos perdieron gran parte de sus terrenos.
Según nos contaban, llevaban desde el año 2019 advirtiendo que esto podía suceder, ya que el gran temporal que hubo el año anterior causó graves daños: corrimientos de tierra al margen del río, afectando las fachadas de las viviendas y suponiendo riesgo de caída. Asimismo, han remitido numerosos escritos pidiendo una solución a este problema.
Al parecer, esta situación se produce porque se construyó por el Canal Isabel II una gran arqueta que hace que se obstruya el cauce natural del río provocando la erosión del terreno y el derrumbe de los muros. Hasta entonces el deterioro en los terrenos han ido en aumento.
En este último temporal fue tal el impacto que algunos de los vecinos llegaron a perder 30 metros cuadrados de terreno. Cabe destacar que cuando los bomberos fueron a valorar los daños se barajó la posibilidad de desalojo.
Aseguran que se encuentran en una situación de indefensión y desamparo, además de la incertidumbre de que cuando haya otro fuerte temporal pueda ocurrir alguna otra desgracia mayor. Afirman que nadie quiere hacer un informe técnico y que corren un serio peligro de desplome de las viviendas, por lo que están recogiendo firmas pidiendo una solución.
Hasta entonces, no ha ocurrido ningún técnico a valorar la situación y desde el Ayuntamiento les han dicho que las casas no corren riegos, cuando algunas de ellas han comenzado a tener incluso grietas.
El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento nos dice que las zonas cimentadas no corren peligro, pero que aun así están en contacto con las otras administraciones implicadas con este tema, Confederación y el Canal de Isabel II, para buscar la mejor de las soluciones y la más rápida.
¿Cómo debemos actuar en caso de tormenta?
Hace dos meses, Alfonso Segura, bombero de la Comunidad de Madrid, y Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, nos ofrecían las mejores pautas y recomendaciones para saber cómo debemos actuar en caso de tormenta.
Lo mejor es que no cojamos el coche si podemos evitarlo, pero si no tenemos más remedio debemos evitar pasar o atravesar por vías de agua que superen o vayan a superar la mitad de la rueda, ya que a partir de ahí el agua llegará a los bajos del vehículo y lo empujaría como si de un barco se tratase.
Si estamos dentro del coche y nos vemos sorprendidos por una inundación debemos intentar abandonar el coche en cuanto se pueda hacia un lugar seguro. En el caso de que no podamos salir del vehículo, primero tenemos que averiguar por dónde mejor podemos salir del coche. Una de las mejores opciones es la ventanilla opuesta a la corriente de agua.
Si nos pilla dentro de casa debemos evitar los sitios bajos, como sótanos o garajes, y ocupar las partes de arriba. A continuación, lo que mejor deberíamos hacer es cortar el suministro eléctrico por seguridad y tener previsiones cerca, como linternas o una radio con pilas para estar comunicados.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}