(Actualizado

En los alrededores de Madrid capital hay alrededor de veinte vertederos ilegales, 15.000 toneladas de basura que rodean la ciudad. La mayoría de estos puntos se encuentran en la zona sur de la comunidad.

Varios asentamientos abandonados se han convertido en auténticos vertederos, dos de ellos junto a la M-30 a la altura de Arturo Soria. "Es bastante desagradable pasear por aquí. Van acumulando todos los restos de basura y de todo lo van tirando ahí".

"Los vecinos se ha quejado de que huele mal, luego hubo aquí una epidemia de ratas hace tiempo". Según nos cuenta un vecino, uno de los asentamientos de la zona no es que haya desaparecido, sino que se ha trasladado. "Estuvieron aquí y ahora están en el parque de enfrente".

Desde Ecologistas en Acción denuncian esta situación. "Si además tenemos basura mezclada con restos orgánicos, evidentemente atrae a posibles plagas, atrae roedores, atrae cucarachas y eso no hace más que llamar a que siga aumentando. Si la gente ve que eso no se recoge acabarán echando ahí lo que no quieren echar a un contenedor apropiado o a un vertedero controlado".

Uno de los vertederos ilegales más grandes de Madrid está en Vallecas, concretamente en el Camino de la Magdalena. Los vecinos de la zona aseguran que es por la noche cuando acuden a tirar toda la basura y escombros y que en su mayoría son empresas de construcción y particulares. De hecho, han tenido que instalar un muro de hormigón para evitar que el vertedero siga creciendo.

De contenedores de basura a vertedero, en Chamberí

Problemas medioambientales de los vertederos sin control

Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:

  • Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
  • Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
  • Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
  • Los gases contaminantes también son un grave problema.
  • Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
  • También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
  • Provocan la contaminación de aguas.