(Actualizado

Gargantilla del Lozoya da el cierre final a sus fiestas en honor a San Benito Abad, que esta mañana ha recorrido las calles del municipio en procesión acompañado de sus vecinos, como Tomasita, que en menos de un mes cumple, nada más y nada menos que, 90 años.

Gloria acabó en el municipio por amor. Vino con su marido hace más de 40 años y aquí sigue, cumpliendo con las tradiciones ya arraigadas. De esta forma, ha acompañado al Santo en procesión cantando su himno.

Federico fundó la Hermandad de San Benito en 2016 y, desde entonces, no falla ni un año. Tras recorrer las calles del municipio, se ha procedido a la tradicional subasta, donde no solo se subastan flores. "Es un honor, naturalmente, y es una ofrenda a San Benito que hacen, el llevar el peso del Santo. Hay cuatro varales de las andas y entonces pujar por cada uno de ellos", nos explica Rafael.

Ahora, al patrón del municipio le toca descansar hasta marzo. Después de la procesión, ha tenido lugar una charanga, llamada 'Los Monigotes'. Asimismo, por la tarde, se ha celebrado el tradicional concurso de disfraces.

Paella para todos en las fiestas de Gargantilla del Lozoya

Este concurso se trata de un acto con gran trayectoria en la región, ya que ha tenido lugar la edición número 44. El desfile ha recorrido la calle central del municipio, cruzando de un lado a otro. Los mejores y más originales disfraces han sido premiados con cordero, embutido y queso.