Así era el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Madrid en el siglo XVI

  • Se construyó durante el reinado de Carlos I
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de visitar el viaje de agua documentado más antiguo de la ciudad de la mano de Cecilia Briones, Jefa de Recursos Abióticos del Ayuntamiento de Madrid.

Los viajes del agua son los antiguos sistemas de abastecimiento de la ciudad de Madrid desde el siglo XVI hasta principios del XX. Esto se construyó en tiempo de Carlos I, que ordenó construir una fuente en lo que ahora es la plaza de toros de la Ventas, antiguo punto de encuentro de entrada a Madrid de ganaderos, comerciantes o artesanos.

La técnica constructiva de los viajes de agua se basaba en la excavación de minas verticales para la captación del agua acumulada en el nivel freático, y galerías de conducción y distribución, a través de los niveles arenosos del subsuelo.

En todo Madrid hay como 100 kilómetros de galerías subterráneas filtrantes. Esto captaba el agua que había en el subsuelo para que fluya y se transporte con la pendiente longitudinal que tienen. Este sistema de captación y distribución de aguas subterráneas recupera el sistema de origen árabe denominado qanat, fogara o jatara.

Ahora mismo, el agua no cumple con las características para ser potable, pero está analizada y es de muy buena calidad. El acceso a las galerías para su mantenimiento e inspección se realizaba normalmente a través de los pozos de registro localizados cada 10-50 metros. Los usaban sobre todo los fontaneros que conservaban y mantenían el viaje de agua.

Las galerías de emergencia escondidas bajo los túneles de la M-30
Las galerías de emergencia escondidas bajo los túneles de la M-30
Las galerías de emergencia escondidas bajo los túneles de la M-30

Las galerías de emergencia escondidas bajo los túneles de la M-30

El suministro de agua a Madrid estaba dividido por distritos. Cada uno tenía asignado un número de fuentes, caños, aguadores y una dotación económica específica para su mantenimiento. Existen dos galerías, una que abastecía a una fuente de agua potable para los ciudadanos y la otra la mandó construir María Luisa de Orleans porque tuvo conocimiento de lo buenas que eras estas aguas y entonces ella quería beberla desde la Fuente del Berro.

Los ladrillos de las galerías son originales, aunque hay de todas las épocas según se han ido haciendo las rehabilitaciones, pero podemos encontrar algunos del año 1.600. Asimismo, hay una zona cortada al paso porque está directamente excavado en la arena de miga de Madrid, donde se ve hasta el pico que usó el que lo hizo.

Más de Abastecimiento de agua