La mosca negra ha comenzado a atacar con el calor en algunos municipios madrileños, como Aranjuez, y el resultado son picaduras del tamaño de una moneda de dos euros. Los vecinos han pedido que se fumigue en todo el municipio antes de que haga más calor.
En otros municipios como Torrejón de Ardoz, utilizan un barco anfibio para eliminar la planta en la que anida la mosca negra y, así, impedir su reproducción. El barco dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando las plantas acuáticas que se encuentran en el cauce del río. "La finalidad de este barco es recortar una planta acuática que se llama potamogeton, donde anida la mosca negra y muchas especies de mosquitos".
Se trata de una tecnología importada de Suecia, que es de las pocas opciones que hay, ya que está prohibido fumigar. Ha estado actuando durante 2 o 3 semanas y volverá a trabajar en agosto. Con la cuchilla del barco cortan el máximo de longitud de esta planta acuática. Las larvas se quedan enganchadas en su hoja y se alimentan de los nutrientes que lleva el río.
Llegaron a esta solución por un problema que tuvieron hace más de diez años. Acudieron al río investigadores naturalistas del CSIC para que averiguases de dónde procedía y llegaron a la conclusión de que era porque se había asentado esta planta, en la que anida la mosca negra y los mosquitos.
Como al cortar la planta provocan su reproducción, repiten esta operación, por lo menos, dos veces al año. Al parecer, casi todas las zonas que tienen río cuentan con este tipo de barco para así mejorar sus aguas. "También tenemos otras partes de España, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, que tienen un problema importante".
Una vez cortada la planta, se va flotando hasta que se retiene en una zona donde, finalmente, la recogen en un camión para reciclar, ya que tiene mucha fibra y es muy buena para hacer compost. Cabe destacar que este tipo de plantas crece en arroyos de aguas ácidas que surgen de turberas o esfagnales o incluso manantiales turbosos, desde el nivel del mar a los 1400 metro de altitud