Así es la puesta a punto de Las Ventas
Se tarda de cuatro a cinco horas diarias en tener listo el ruedo
Desde primera hora hay que cuidar cada rincón de la Plaza de Toros de Las Ventas y mimar el ruedo es una de las tareas principales y más laboriosas para tenerlo listo, ya que se tarda de cuatro a cinco horas diarias.
Se barre y se tamiza la arena del ruedo ante cualquier impureza. Dani es el encargado de dejarlo todo impoluto. "Son dos componentes de arena. Arena de río, que es como la que se ve arriba, la gravita para que drene más el agua, y luego hay otro componente que es la arena de miga o de peña, que esa es la que hace que apriete el ruedo", nos explica.
A su vez, Juan se encarga de pintar a diario el estribo de blanco, las tablas de rojo y los burladeros. "Se mancha de sangre, de alguna pisada, cornadas también, que las tengo que repasar, limpiar y pintarlas", nos cuenta.
Pedro deja listas la almohadillas para la jornada de esta tarde. "Hay muchas que las traen de casa, pero es que lo que no saben realmente es el trabajo que hay detrás. Todos los días se miran todos los tendidos, una a una se van separando, lavando y tendiendo".
Por supuesto, mantenimiento está pendiente de cualquier avería en la plaza, como pueden ser los servicios. De ello se encarga David.
Y entre tantas labores, trasiego y caras conocidas se citan en el patio de cuadrillas, como Antonio y Francisco, banderilleros de Roca Rey. "La función de nosotros es venir a la hora del sorteo, el reconocimiento, para anotar la corrida que se lidiará esta tarde".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}