Así funciona el servicio 012 "A tu lado" de apoyo psicológico
Ofrecen ayuda en depresión, ansiedad o soledad no deseada, entre otros
Arranca la Semana de la Atención a la Ciudadanía en Telemadrid, del 012, un servicio de la Comunidad de Madrid con 26 años de historia, de información y atención para dar respuesta a trámites y dudas de los madrileños.
Desde el año pasado, los madrileños podemos recurrir al servicio 012 "A tu lado" de apoyo psicológico, un teléfono gratuito dirigido especialmente a las personas que sufren soledad no deseada, depresión, acoso o algún tipo de adicción.
Al frente, un total de 16 psicólogas que atienden 24 horas durante los 365 días del año. "No hay un perfil concreto, llama gente de todo tipo. Llama gente con problemas de soledad no deseada, conflictos familiares, problemas de salud a los que se están enfrentando nuevos".
Las profesionales primero realizan una evaluación previa, ofrecen una primera asistencia y asesoramiento psicológico y emocional y facilitan información y orientación sobre los distintos servicios o unidades específicas de atención social y psicológica con los que cuenta la Administración.
"Si hay algo más patológico se deriva a un recurso socio-sanitario, como puede ser el médico de cabecera, para que se haga una valoración más profunda y luego si hay un tema más social, pues a lo mejor a servicios sociales, centros de día", nos explica Dori Gómez, psicóloga 012.
Sin lugar a dudas, estas profesionales consiguen llegar a las personas que se encuentran en situación de crisis. "Hacemos, por ejemplo, respiraciones profundas, escucha activa, mucha contención emocional, que vean que hay una persona al otro lado, que estamos aquí, les escuchamos, que no están solas estas personas", nos cuenta Amparo Raimundo, psicóloga 012.
La atención primaria prestada permite abarcar a todos los sectores de la población que se encuentren en situación de angustia, depresión o ansiedad, producidos por violencia, acoso, bullying, entre otros. Asimismo, ofrecen asesoramiento con absoluta confidencialidad y les orientan o derivan, si así fuera necesario, hacia otros recursos o profesionales.
"Cuando hay una situación de crisis intentamos con recursos psicológicos si podemos contener a esa persona y cómo traerla, pero si no podemos, necesitamos a alguien que acuda allí, ahí está el 112, que es como nuestra mano derecha", concluye Dori.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}