Así funcionan los turnos de espera digitales en los centros de salud de Madrid
Se han instalado 781 dispensadores y 2.363 pantallas
Agiliza la recepción de pacientes y les indica su turno de espera. Un servicio que con dispensadores de tickets y pantallas multimedia ya está instalado en 418 centros de salud del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).
Unas pantallas a las que podemos acceder de tres formas diferentes: con el DNI, el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública madrileña compuesto por 10 dígitos) o con la tarjeta física.
"Este sistema me parece mucho mejor porque antes no veníamos a las once a ver si nos cogía la doctora. Ahora, sabemos que ese tiempo es justo un cuarto de hora. Además. La distancia de las pantallas y los asientos están muy bien para los mayores", nos dice Remedios, una paciente.
Números y letras nos indican el tuno a través de una pantalla. "Fundamentalmente para preservar la privacidad de los pacientes. Con esto conseguimos mejorar la protección de datos y que el médico no tenga que levantarse de la consulta como se hacía antiguamente", nos explica Nuria Ruiz, Directora de Salud Digital de la Comunidad de Madrid.
Unas pantallas multimedia que no solamente indican el turno, también nos informan sobre campañas de salud mientras esperamos. "Hacemos más eficiente también la espera del paciente antes de entrar a la consulta porque aprovechamos para darle información sanitaria".
Este soporte digital está directamente vinculado al historial clínico electrónico de cada paciente. "El verde significa que ya les hemos visto. Ahora, cuando Isabel se marche, yo pincho en el azul, María Teresa sabe que le va a salir el número y ya entra ella", nos cuenta Janina Zapico, enfermera.
De esta manera, los médicos saben con antelación si su paciente ha llegado al centro de salud. "A mí lo que me permite es o terminar de ver en consulta al paciente que tengo, si veo que no ha llegado todavía puedo ir a hacer otras cosas y si alguien se ha adelantado de hora le puedo ver. Para el paciente y para nosotros, un beneficio tremendo en tiempo, en calidad y en todo", asegura Janina.
Además, una vez terminada la consulta, si queremos, podemos pedir a través de este Quiosco dispensador de tickets el justificante. "Se puede pedir en todo el día, las 24 horas que está el centro de salud abierto y llevarlo al trabajo", añade Manuela Román, responsable de administración.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}