(Actualizado

Cuatro Patas de Apoyo es un programa que forma a personas con discapacidad intelectual para convertirse en auxiliares de terapeutas con perros. Se trata de un proyecto de la Fundación Gil Gayarre y la Fundación ONCE.

Diseñan programas adaptados, evaluables y únicos para cada centro y para cada colectivo, como un complemento de las terapias dirigidas por los profesionales médico-sanitario.

Funciona bajo el proyecto Yaracan, el cual destina sus recursos a subvencionar y buscar ayudas para programas de Intervención Asistida con Animales y ponerlos al alcance de personas/centros menos favorecidos, así como a proyectos de investigación.

Terapeutas de cuatro patas en la Comunidad de Madrid

En concreto, el proyecto Cuatro Patas de Apoyo nace tras el impacto de la pandemia de Covid-19, englobado en la Respuesta Frente a Crisis Asistida por Animales, con una ya larga historia (atentados del 11-S en Nueva York, masacre del Instituto Columbine, tratamiento del estrés post-traumático en veteranos de guerra de las Fuerzas Armadas, etc.).

Así, prestan apoyo emocional a aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de trauma ocasionado por la COVID-19, tales como los profesionales médico-sanitarios de los hospitales, personas que ha vivido el duelo en soledad y adultos, adolescentes y niños afectados emocionalmente El programa dará apoyo a su vez a los más pequeños en centros escolares.

El programa se financia por donaciones de entidades, particulares y otras acciones puestas en marcha por Yaracan.