(Actualizado

Mezcla de nervios y emoción. A las once de la mañana comenzaba el desfile y, horas antes, un equipo de Madrid Directo ha podido comprobar cómo se han vivido los preparativos en el Paseo de la Castellana, con militares llegados de toda España y sus familiares, que captaban el momento con sus teléfonos.

"Este es un día maravilloso para España, para los españoles". Familiares y amigos se han mostrado muy orgullosos y emocionados por tener la oportunidad de ver desfilar, en algunos casos por primera vez, a los suyos.

Desfile militar del 12 de octubre: las mejores imágenes

Este año ha sido la primera vez que un cuerpo autonómico desfila por la Castellana. "Para nosotros es un orgullo el poder estar representando a nuestra tierra. Sobre todo, quería poner énfasis a los palmeros. Estamos aquí representando al pueblo canario, pero en especial a ellos, que lo han pasado mal. Mucha gente que ha perdido muchas casas, medios de vida".

"Ya por fin después de muchos ensayos llegó el día. Desfilar delante de Sus Majestades los Reyes no se hace todos los días y, lógicamente, esa emoción y los pelos de punta siempre los tenemos", declara el Teniente Coronel Figari.

De lugares de toda España han venido a desfilar un total de 81 caballos. "Hoy es un día muy especial. Es un honor que sea el primer año que participamos aquí", asegura, muy emocionada, Elena, jefe de la Unidad de Caballería.

Durante más de tres horas, miles de personas no han dejado de mirar arriba y abajo en el Paseo de la Castellana. Al cielo cuando pasaban los aviones y saltaban los paracaidistas y al asfalto para ver desfilar a los más de 4.000 militares y, por fin de nuevo, sin mascarillas ni restricciones Covid.