Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Dos montañeros, de 58 y 24 años, que se habían perdido en la noche de sábado en La Maliciosa, estaban ya con hipotermia cuando fueron rescatados por el Grupo Especial de Rescate en Altura. El frío intenso y la ventisca complicaban su localización, pero finalmente el GERA pudo ponerles a salvo.

Sin lugar a dudas, su labor es muy necesaria y, sobre todo, en estos días de frío en los que la montaña se llena de gente para disfrutar de la nieve y se producen más accidentes. Por ello, este grupo especial de los Bomberos de la Comunidad de Madrid se prepara a conciencia.

Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de ver cómo se preparan para sus labores de rescate. El Grupo se mantiene en plena disposición para intervenir de inmediato las 24 horas del día durante los 365 días del año.

El GERA rescata a dos hombres que se habían perdido en Navacerrada

La jornada arranca pronto en el Parque de Bomberos de Navacerrada, donde está ubicada la base del GERA, en un enclave especialmente elegido, ya que desde ese punto se tiene fácil acceso a las diversas zonas de la sierra, con unas instalaciones especialmente diseñadas para la singularidad de sus actuaciones.

Si no tienes buen equipo y preparación, mejor no subas a la Sierra de Madrid estos días

"La máquina tiene su inspección cada mañana se vuele o no se vuele", nos cuenta Andreas. Al año, realizan unas 300 intervenciones, sobre todo los fines de semana con nieve. Desde su creación, el GERA ha intervenido en unas 3.000 operaciones, bien de rescate de personas o bien de búsqueda de extraviados en la Sierra de Madrid. En total, han prestado su auxilio a casi 10.000 personas con todo tipo de singularidades en sus actuaciones.

Además del material de rescate, siempre llevan consigo material sanitario. "Llevamos todo preparado para montar instalaciones en el medio vertical y acceder a las víctimas que están en situaciones comprometidas. Luego cuando llegamos también tenemos el sanitario", nos cuenta Kike.

Están equipados con todo tipo de recursos profesionales para su actuación en zonas serranas y en condiciones meteorológicas adversas, como pueden ser los esquís de montaña o de travesía. Por ejemplo, Kike ha participado en varios rescates de noche en los que ha tenido que usar los esquís y para él han sido los más bonitos de su vida.

Rescates en montaña, sin coste para la víctima pero a un alto precio

"Las condiciones las marca la montaña", asegura Miguel, jefe de turno del GERA. Para pertenecer al Grupo Especial de Rescate en Altura primero tienes que ser bombero y hacer una serie de pruebas de accesos, como de alpinismo o escalada. Posteriormente y tras un periodo de prácticas, se puede empezar a ser GERA.

El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid fue creado en 1998 con la finalidad de ofrecer respuesta profesional y especializada a las demandas de auxilio por accidentes o extravíos en la sierra madrileña.