Se acerca cada vez más la temporada navideña y, por ende, el consumo de sus deliciosos dulces, como el mazapán. Por eso, un equipo de Madrid Directo se adentra en la pastelería centenaria El Riojano, donde no solo elaboran los mejores, sino que también los preparan durante todo el año.
Las almendras llegan en saco de 25 kilos a esta pastelería, donde Roberto organiza su obrador para hacer los mazapanes, los mismo que se elaboran desde el primer día en este local centenario. "Me acerco a Jijona todos los años a por ella, me la traen a Madrid y aquí es donde la molemos y la transformamos en mazapán, en turrón, en lo que haga falta".
A lo largo de sus más de 150 años, sus cuatro paredes han visto desfilar ante sí numerosas figuras ilustres, desde la propia reina María Cristina hasta grandes literatos como Jacinto Benavente. "Es na casa que lleva 166 años abierta, las fórmulas están aquí desde entonces y yo me he mantenido fiel a ella y no he tenido que modificar nada".
Sus mazapanes son 50% almendra y 50% azúcar. Para su elaboración se molen estos ingredientes para crear la masa, que después se pasa a los molinos para refinarla. A continuación, se reposa unos minutos para después hacer las figuras, las cuales hacen a mano una por una. Para finalizar, se meten durante cinco minutos al horno y se bañan en almíbar.
"Nosotros hacemos mazapán todo el año. Date cuenta que la calle Mayor es una zona muy turística, viene mucho extranjero y viene buscando producto nacional, no solamente de Madrid". Un pequeño rincón en pleno centro de la ciudad donde deleitarnos no solo con mazapanes, sino con una amplia variedad de dulces.