(Actualizado

El Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) ha participado hoy en un simulacro de terremoto. La prueba, que se ha realizado en la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de Rivas Vaciamadrid, ha contado con la participación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, el SUMMA112, la unidad canina y la Policía Municipal de la ciudad de Madrid.

Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de asistir en él. El escenario del simulacro ha sido un país imaginario que ha sufrido en plena madrugada un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter, provocando graves daños a las infraestructuras y a la población, obligando a sus autoridades a solicitar ayuda internacional.

Al lugar, primero ha llegado la Policía Municipal de Madrid, que ha acordonado la zona y han hecho un mapeo del área con drones para conseguir una imagen de la zona del desastre. Gracias a la ayuda de los drones han podido obtener una imagen en tiempo real térmica, normal de luz visible e imagen de vídeo para todos los miembros que están actuando en la emergencia.

Un simulacro de accidente en los túneles del Pardo muestra el trabajo de los servicios de emergencia

También con el dron pueden garantizar la seguridad a las víctimas crenado vías de acceso para garantizar la entrada de los vehículos de emergencia. De esta forma, pueden llegar lo antes posible para atender a la víctima. Una vez localizada, los servicios de emergencia actúan.

Los guías caninos se desenvuelven perfectamente gracias al entrenamiento previo que reciben. Los perros les facilitan mucho la búsqueda rápida de las víctimas, ya que una vez que las detectan, lo indican de una manera activa con el ladrido.

También cuentan con un robot controlado desde el puesto de control por donde pueden ver a través de la cámara térmica el calor del cuerpo y reconocer la silueta de la víctima dentro de los escombros. Con esa información, se activa el protocolo de emergencias.

Rivas y Majadahonda: que nadie se alarme, esto es un simulacro

La coordinación es fundamental en este tipo de actuaciones. “Tenemos que hacernos entender entre todos los equipos actuantes por el bien de la víctima. Siempre se puede aprender unos de otros. Yo creo que lo bueno que tenemos es eso, que tenemos que aprender de su manera de trabajar y ellos de la nuestra. Al final conseguimos un buen consenso entre todos”.

La Escuela Nacional de Protección Civil de Rivas es el centro de formación de referencia en España para los intervinientes del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente en formación de alto nivel y punto de intercambio de conocimientos con otros países. Por parte del ERICAM han participado una veintena de efectivos, entre miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del SUMMA112 y binomios caninos de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros. Ya han llevado a cabo algunas salidas internacionales como el terremoto de Haití y los fuegos de Portugal.