(Actualizado

Así como existen acontecimientos para celebrar el Día de la Madre y el Día del Padre, cada 26 de julio se rinde homenaje a los abuelos y el Barrio del Pilar lo ha querido conmemorar con un baile con música exclusivo para ellos.

Un equipo de Madrid Directo no ha querido perderse este gran acto para cercarnos aún más a ellos, a nuestra tercera juventud, para contagiarnos de su experiencia y sabiduría. A esta gran iniciativa han participado alrededor de 80 abuelos.

¿Por qué se celebra el Día del Abuelo?

Este festivo coincide con la fecha de celebración de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María, es decir, los abuelos maternos de Jesús. De esta manera, se trata de una jornada que solo se celebra en algunos países.

Adicionalmente, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

Sin lugar a dudas, los abuelos ejercen un papel fundamental en la familia y, sobre todo, para los nietos, ya que siempre están dispuestos a dar amor incondicional, cuidados y consejos, sosteniendo un vínculo muy especial y emocional.

Cómo disfrutar del Día de los Abuelos en Madrid

Los más mayores son un gran ejemplo de paciencia, respeto y confianza. En los tiempos en los que las personas se encuentran estresados, son la pieza clave para encontrar la paz. En España, la mitad de los abuelos cuidan de sus nietos todos los días y el 45% lo hace casi todas las semanas.

El ejercicio físico para los mayores

El ejercicio físico para los mayores es una de las mejores herramientas para aumentar las capacidades funcionales que se han ido deteriorando con el paso de los años, además de aportar muchos beneficios al estado anímico y mental.

Algunos de sus beneficios son minimizar el riesgo de contraer enfermedades cardiacas, mejora la autoestima y la imagen corporal, ayuda a socializar y evitar momentos de soledad, previene enfermedades como el Alzheimer, retrasando el envejecimiento del cerebro, fortalece la masa muscular, reduce el riesgo de padecer caídas o posibles fracturas y fortalece el sistema inmune.