(Actualizado

El municipio de Batres suspende los pagos a las compañías eléctricas. El alcalde, Víctor Manuel López, nos asegura que no pagarán los recibos por el elevado precio de la luz y así priorizar otros pagos para garantizar otros servicios.

Este municipio cuenta con 1.750 habitantes. Víctor Manuel nos explica la 'insumisión energética' de su consistorio: "Hay vecinos que no pueden afrontar las subidas y los cargos públicos tenemos que dar un paso adelante".

Como ya hemos comprobado, la subida del precio de la luz está produciendo un enorme prejuicio en todas las casas particulares, en las empresas y también en las administraciones para el suministro energético.

El alcalde de Batres nos cuenta que "si todos los municipios dejasen de pagar la factura de la luz, la presión sería total para las eléctricas, siempre y cuando sea algo que lleven a cabo las administraciones públicas, como los colegios o los Ayuntamientos".

El precio de la luz marca un nuevo récord

El precio medio de la luz en el mercado mayorista batirá hoy nuevo récord histórico por segundo día consecutivo y alcanzará los 130,53 euros el megavatio hora, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio de la luz sube sin freno y marcará un nuevo récord a 130,53 euros

Serán más de seis euros por encima de los 124,45 euros que ha costado este lunes, lo que supone un 4,89% más. Con esta nueva subida, el precio de la luz acumula este mes varios registros nunca vistos hasta ahora.

¿Cómo podemos ahorrar?

Cómo ahorrar sabiendo los electrodomésticos que más gastan y cuándo

  • Estudiar atentamente la factura para localizar posibles errores y desglosar los apartados de cada gasto.
  • Tener claros los horarios que han entrado en vigor.
  • Ajustar nuevos hábitos a los nuevos horarios.
  • Concentrar el uso de la lavadora el fin de semana, ya que es uno de los electrodomésticos que más consume.
  • Dejar nuestras mejores recetas también para cocinarlas durante el fin de semana, al igual que el uso de la plancha de la ropa.
  • Cargar los móviles y los portátiles durante la noche.
  • No dejar cargadores enchufados, ya que siguen consumiendo.