(Actualizado

La comunidad china ya está calentando motores para celebrar por todo lo alto el Año Nuevo Chino: el año del conejo de agua. Un equipo de Madrid Directo se ha propuesto conocer a chinos arraigados en Madrid para descubrir cómo es su vida en España, concretamente en nuestra capital. Nos adentramos en algunos de sus comercios y conocemos todo de ellos.

David, de 29 años, nació en O’Donell y es una nueva generación de madrileños. Su madre, Tang, abrió un puesto de baozis, un tipo de bollo relleno, y dumplings en la Plaza de España. Tang lleva más de 30 años en España y ha estado disfrutando de la vida con muchos de sus hobbies. Ella canta ópera, actúa y baila.

Un conejo que saluda desde el parque del Oeste recibirá en Madrid el Año Nuevo Chino

Nuestra aventura nos lleva hasta la escuela de Shaolin Kung fu, donde se respira cultura china y Melissa imparte artes marciales. Su hija, de padre español, ya está lista para celebrar por todo lo alto el Año Nuevo Chino.

No podía faltarnos por conocer a Ziyi, modelo, bailarina, actriz y tiktoker, que espera que el año del conejo traiga mucha salud y suerte. "La parte que tengo de china es el estómago. A mí me encanta la comida china. De española me quedo con tener la mente abierta. Me gusta conocer gente, no me da vergüenza hacer el tonto. En China tiene que ser como más modosa, educada, que si no la gente no te toma en serio".

Actividades de la festividad

Usera ya ha comenzado a celebrar el Año del Conejo por todo lo alto con una serie de actividades hasta el domingo, uno de los momentos más esperado con un Gran Desfile multicultural en el que participarán más de 600 artistas y colmará el barrio de magia, trajes, dragones y leones gigantes.

Toda la programación del Año Nuevo Chino en Usera

Entre todas las actividades destacan un juego de escapismo, diversas exposiciones, coloquios sobre cine en el país asiático y rutas gastronómicas. La iniciativa está organizada por el área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta del Distrito de Usera, que cuenta con la colaboración de la Embajada de la República Popular China, y las asociaciones y colectivos chinos de Usera.