La Federación de Grupos Tradicionales de Madrid han ofrecido durante la tarde del día de la Almudena, patrona de la capital, actuaciones castellanas, goyescas y castizas para todo el público asistente en la Plaza de la Villa.
El chotis llegó a Madrid en el año 1850 y se bailó por primera vez en el Palacio Real la noche del 3 de noviembre bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de entonces, alcanzó gran popularidad y se convirtió en el baile más castizo del pueblo de Madrid.
Al son de un organillo, se baila en pareja cara a cara. Durante el baile, la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. De hecho, se dice que no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo.
¿De qué está compuesto el traje de goyesco?
La mujer goyesca luce un corpiño ajustado en tejidos ricos, muy escotado y un pañuelo, pañoleta, chal o mantón que lo envuelve o cubre parcialmente; camisa de mangas con farol en los hombros y luego ajustada; redecilla a la cabeza o pelo con peinados y adornos de cintas; conjunto de faldas de vuelo desde la cintura y, ocasionalmente, mandil. La toquilla y la peineta son complementos habituales.
El majo u hombre goyesco viste esencialmente camisa blanca, fajín, chaquetilla corta abotonada y adornada con bordados o chaleco; pañuelo al cuello haciendo juego con el fajín; pantalón ajustado hasta debajo de las rodillas, mostrando las calzas o medias blancas. También usa redecilla bordada negra a la cabeza, rematada por una borla o "madroño" en su extremo. Se complementa con la capa castellana y la manta, y diferentes tipos de tricornio para adornar o proteger la cabeza.