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Entrar a tu cuenta bancaria y ver que te han quitado de 600 a 12.500 euros. Eso les ha pasado a clientes de varios bancos que denuncian haber sido estafados por ciberdelincuentes. Hay afectados en varias comunidades de España, también en Madrid. Los afectados se están organizando en grupos para hacer fuerza y piden que se les devuelva su dinero.

Después de que dos entidades bancarias se fusionaron a finales de mayo, cientos de clientes suyos han sido estafados mediante diferentes técnicas: llamadas haciéndose pasar por la entidad, sms fraudulentos, etc.

Las víctimas aseguran que el propio banco les ha reconocido que han sufrido una brecha de seguridad: “Tenían todos nuestros datos. Al hacer la fusión recibí varios sms con enlaces que no hice caso, pero luego recibí una llamada con nuestros datos y me quitaron 3.200 euros por transferencias inmediatas”, comenta Cristina, una de las afectadas.

La Policía alerta de una estafa por internet que suplanta a la Agencia Tributaria

“Ninguna respuesta del banco, es todo silencio”, comenta otro cliente. También ha sido estafado el padre de Javier, que está jubilado: “Fueron 10.000 euros a través de 5 transferencias inmediatas. Llamaron desde el propio número de teléfono del banco y, a través de un código, consiguieron vincular y clonar el teléfono de mi padre, donde recibían las notificaciones”.

Óscar, otro afectado, cuenta cómo recibió “muchos sms con un enlace advirtiendo que otro dispositivo había entrado en tu banca móvil. Eran entre las 12 de la noche a 3 de la mañana, y a los dos 3 días me entero que me habían quitado 5.000 euros.”

Desde la entidad bancaria aseguran: “No hemos sufrido ninguna brecha de seguridad, se trata de una suplantación de identidad. Se están lanzando campañas para prevenir este tipo de estafas. Nosotros nunca pedimos datos personales por teléfono ni enviamos enlaces”

Enrique García, portavoz de la OCU, ofrece varias recomendaciones para evitar estas estafas bancarias:

  • No abrir enlaces sospechosos que nos lleguen a nuestro correo electrónico, como comunicaciones de banco o agencia tributaria.
  • Nunca un banco nos va a pedir un dato que ya tienen.
  • A la hora de actuar, solo a través de las páginas seguras y con doble autentificación.
  • Si sufres una estafa, ponlo inmediatamente en conocimiento de tu identidad.