Clanes familiares se disputan la seguridad de las obras
Desde las empresas privadas aseguran perder millones de euros
Los Barbas, Los Piris o El Negro son carteles que se encuentran en muchas obras de construcción de toda la Comunidad de Madrid. Se trata de letreros que, según las empresas privadas, están implantados por clanes que se disputan la seguridad de estas.
"Esto supone una merma de trabajo para los compañeros que estamos realmente habilitados por la Policía Nacional y el Ministerio de Interior. El modus operandi de estos clanes es, amenazan a los constructores exigiéndoles que les dé la guardia y custodia de las obras a cambio de su protección para que no les roben el material", nos cuenta un vigilante de seguridad privada. Según nos dicen, estos clanes pueden cobrar unos 3.000 euros aproximadamente por mes.
A tan solo doscientos metros de una obra en la calle María Bosch de Puente de Vallecas custodiada por los Barbas, encontramos otra en la calle Felisa Méndez vigilada por El Negro, también de Los Barbas.
Hablamos con el encargado de esta última obra, quien asegura no saber quién acude a vigilar las obras. "Yo no tengo ni idea, no sé. De verdad, no lo puede decir. Si vendrá alguien, si no vendrá nadie o no lo sé", declara.
Pero eso no lo es todo. Una vez finalizada la obra también custodian el bloque hasta la entrega de llaves. "No es un dinero fijo, sino que depende de muchas circunstancias. Les puedes dar 200, 300, 400, depende", nos cuenta el promotor. A parte de esta supuesta seguridad, afirman que también tienen que contratar una empresa privada. "De esta forma, evitamos la okupación".
En una cuarta obra, uno de los obreros nos facilita el teléfono de otro clan, el de Los Cucos. "Nosotros lo hacemos con una empresa o bien facturando", nos cuentan. Asimismo, no ha querido darnos un presupuesto si no iba a ser en persona.
En el Ensanche de Vallecas damos con otra obra que tiene contratada un sistema de alarmas 24 horas y también está custodiado por otro clan, Los Milagros. Los obreros aseguran que a esta persona pagan unos 600 euros y que acude un rato por las noches.
Al parecer, estos clanes se disputan diferentes zonas de la capital y uno no puede meterse en el distrito o municipio del otro. Así, Los Barbas se disputan la zona de Arturo Soria, Los Cucos la zona de Moncloa y Los Sheriff el Corredor del Henares, aunque la zona más afectada es la sur, concretamente Puente de Vallecas, Villaverde, Pinto, Parla y Fuenlabrada.
Desde la Asociación Marea Negra han interpuesto solamente en Madrid capital más de 74 denuncias y a nivel nacional más de 800. Además, desde el sector aseguran que pierden millones de euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}