(Actualizado

El amianto adquirió una gran popularidad en los años para construir los tejados de los edificios y en el año 2002 se acreditó que causaba efectos nocivos sobre la salud humanas, produciendo varias enfermedades graves que aparecen a muy largo plazo.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid continúa con la política de ayudas a la rehabilitación, impulsando la retirada de amianto y la mejora de la calidad del aire interior en todas aquellas comunidades que lo soliciten.

Al tratarse también de materiales viejos "se están degradando, se van quedando blanquecinas, la gente las corta para sacar antenas de televisión, las salidas de la caldera y todo eso hace que salgan las esporas al aire". Esto quiere decir que el problema ya no es tanto el material, sino también la manipulación del mismo y respirarlo.

El procedimiento que están llevando a cabo es aprovechar la estructura del tejado y retirar la totalidad de la uralita para sustituir la cubierta con un panel sándwich de 10 centímetros, con un acabado liso, estanco y que no permite la entrada de palomas.

También se ha instalado una escalera nueva mucho más segura de las que había antes, con su respectivo seguro de vida que contiene el certificado para salir y llevar a cabo su respectivo mantenimiento anual. "Esto, aparte de ser mucho más seguro para la salud, encima tiene una eficacia energética mucho más notable".

El Ayuntamiento de Madrid ya ha retirado amianto de 23 colegios durante el verano

Ya se ha eliminado amianto en 4.000 viviendas de toda la Comunidad de Madrid. En Orcasitas, de 116 comunidades, ya se ha actuado en 101. "Quedan muy poquitas, de momento que nos piden esa subvención para retirar el amiento, e inmediatamente nos pondremos con ello".

Otra de las ventajas que tiene esta rehabilitación es la eficiencia energética, donde los vecinos podrán ahorrar en torno a un 60% de la factura anterior. Podemos recurrir al Plan Transforma hasta el 31 de este mes de octubre y al Plan Rehabilita hasta el 30 de noviembre.