(Actualizado

Jorge Morales de Labra, divulgador y experto en regulación energética, nos ofrece los mejores trucos y consejos para ahorrar en nuestro alumbrado de Navidad en casa por la Semana del Medio Ambiente en Telemadrid.

La Conserjería de Medio Ambiente inaugura su fachada navideña sostenible

Algunos consejos:

  • Utilizar luces LED: Utilizar bombillas LED para decorar nuestras puertas, ventanas o árboles nos supondrá un ahorro de la luz en nuestra factura. Encender una guirnalda durante todas las navidades nos podría costar tan solo dos euros si hablamos de luz LED. Sin embargo, las que no lo son nos supondría 15 euros por guirnalda. "Siete de las de ahora equivale a una de las de antes".
  • Figuras estáticas: Utilizar elementos o figuras navideñas estáticas en vez de dinámicas provoca una reducción de gasto en la luz. Esto se debe a que las figuras navideñas necesitan de electricidad para su funcionamiento mientras que las estáticas no.
  • Utilizar atenuadores: Este truco ayuda ahorrar energía en nuestra vivienda debido a que, si las luces que se utiliza en el árbol de Navidad son de gran potencia, el atenuador reduce la luz del resto de la casa en un 15%, produciendo un ahorro luz y, por lo tanto, de gasto.
  • Crear tiempos: Este consejo se basa en que las luces navideñas estén unas horas enchufadas y otras apagadas. Si de forma manual muchas veces se nos olvida, podemos recurrir a los programadores, que después también podremos reutilizar para otros electrodomésticos. Algunas guirnaldas vienen con ello incluido, pero si no podemos hacernos con uno "por unos 20 euros".