(Actualizado

Con la bajada de temperaturas nuestras tuberías se pueden congelar, pero, tranquilos, esto se puede evitar. Un equipo de Madrid Directo acompaña a dos técnicos del Canal de Isabel II para saber de qué forma.

Tan solo necesitas una manta o una bufanda. "Tendríamos que tratar de cubrir todo el conjunto de medida. Lo único que tenemos que dejar visible es lo que llamamos la esfera para que los lectores puedan ver la lectura del contador", nos explica Ángel.

"También podemos utilizar carbón, papel de periódico antiguo, viejo". Tomar esta medida no nos debe preocupar en absoluto, ya que, según nos cuenta Ángel, esta protección se puede quedar incluso durante todo el año.

Móstoles habilita 40 camas en un pabellón deportivo ante la llegada de una ola de frío

Pero si llegamos tarde y ya se nos ha congelado la tubería, ¿qué debemos hacer? "Para curar tenemos que aplicar calor. Tiene que ser un calor seco. Puede valer un secador de pelo o también podemos aplicar agua caliente". Asimismo, "lo que no debemos aplicar nunca es una llama, un soplete. Eso es malo, eso puede tener mayores problemas".

Llega a Madrid una Dana con frío, heladas y cotas de nieve a partir de los 900 metros

En todo caso, no se debe forzar la llave de paso. "Es importante también no manipular ni forzar las llaves, ya que si está congelado lo que podemos hacer es romperlas". Y, evidentemente, tener las puertas del contador siempre bien cerradas.