En plena Semana Santa, se prevén importantes aglomeraciones, sobre todo, en las calles más céntricas de la capital y, por eso, Silvia Pérez, portavoz de la Policía Nacional, nos va a dar una serie de consejos a tener en cuenta para evitar robos al descuido. Ante aglomeraciones, actúan los llamados delincuentes descuideros. Es decir, actúan cuando estamos distraídos.
"Policía Nacional siempre aconsejamos adaptar una serie de medidas muy básicas de prevención que al final en lo que consisten es en ponérselo más difícil al delincuente", declara Silvia Pérez.
¿Cómo evitar este tipo de robos?
- Llevar bolsos, carteras, mochilas o riñoneras en la parte de delante y bien cerrados.
- No llevar objetos de valor, como el móvil o la cartera, en la parte trasera de los pantalones.
- No descuidar nunca nuestras pertenencias.
- Tener siempre el bolso en el lado opuesto a la calzada
- Caminar en sentido contrario a los vehículos, ya que, de esta forma, evitaríamos que nos roben sobre una moto en marcha.
- Desconfiar de las personas que nos ofrecen ayuda. Por ejemplo, hay un método que utilizan los cacos y consiste en decir que tenemos una mancha para aprovechar y robarnos.
- No colocar objetos personales sobre las mesas/mostradores.
- En las tiendas de ropa, no descuidar nuestras pertenencias en los momentos de ir al probador, puesto que, en esos momentos, estamos más despistados.
A su vez, recomiendan no enfrentarnos bajo ningún concepto a los ladrones, mantener la calma y llamar inmediatamente al 091. Asimismo, debemos intentar quedarnos con los datos más característicos de los presuntos autores, como la ropa, complementos, tatuajes o cicatrices, y sobre todo con la dirección de huida para que las radio patrullas puedan dar con el alcance de estos carteristas.