(Actualizado

El verano pasado se produjo un importante incendio forestal en el Cerro del Castillo, en Collado Mediano, una zona de notable valor ecológico. Más de 80 hectáreas de terreno quedaron completamente calcinadas y, a día de hoy, se sigue trabajando para recuperarlo.

De media, un pinar tarda en volver a ser lo que era entre 30 y 50 años. "Además, la regeneración no sucede automáticamente. Si aquí había encinas, necesitan empezar su desarrollo a la sombra de otros árboles. Por eso, necesitamos que primero se regeneren otras especies, como el pino. Ya no estamos hablando de 30 o 40 años, estamos hablando de un periodo muchísimo más largo", nos explica Ernesto Chicharro, Agente Forestal de la Comunidad de Madrid.

Los estragos de un incendio como el que se produjo en el Cerro del Castillo no solo afecta a la vegetación, sino también a la fauna. "A parte de los que mueren en el incendio, es la población que se ve desplazada y se encuentra sin su hábitat", nos cuenta Ángel Fernández, Jefe Comarcal Brigada de Incendios Forestales Oeste de la Comunidad de Madrid.

¿Qué hacer si nos sorprende un fuego en medio del campo?

El primer paso que llevan a cabo para su regeneración es cortar los árboles dañados por el incendio "y después, lo más importante es, contener el suelo. Como vemos con la lluvia, tiende a arrastrar toda la arena y toda la materia orgánica y entonces se hacen esas fajinas de contención".

Ángel lleva 35 años como agente forestal y asegura que la principal causa de los incendios se debe a la población humana. "Con intencionalidad anda en torno al 30, 35% aquí en la Comunidad de Madrid".

Trabajos de desbroce para mantener el monte limpio y evitar incendios

"20 años de cárcel es la máxima sanción que hoy por hoy se puede imponer por un delito de incendio forestal, sabiendo que tiene que haber un peligro claro para la vida", añade Ernesto Chicharro.