(Actualizado

Todos los miércoles hasta junio, tenemos la oportunidad de conocer el edificio de la Bolsa de Madrid, que data del 1.893 y se encuentra ubicado en todo un entorno privilegiado, dentro del eje Paseo del Prado-Recoletos y del Parque del Retiro.

Entre los emplazamientos de las Bolsas europeas surgidos a mediados del siglo XIX es prácticamente el único que sigue cumpliendo la función de lugar de encuentro financiero para el que fue creado.

El carácter del edificio es meramente simbólico. En su interior, los paneles luminosos siguen mostrando la información bursátil actualizada al instante, y las cadenas de televisión nacionales hacen conexiones diarias con su corresponsal para informar de las subidas y bajadas de los principales valores del parqué.

Antiguamente, la negociación de las acciones se llevaba a cabo a viva voz en el parqué de la Bolsa, lo cual fue perdiendo importancia con la introducción del sistema de contratación electrónico y dejó de operar definitivamente en 2009. Actualmente, el Palacio de la Bolsa se utiliza para la realización de eventos corporativos.

El Ibex sube un 0,29% y se coloca en 8.944 puntos, su mayor nivel desde noviembre de 2021

Además de la conocida sala del parqué, existe un Salón de los Pasos Perdidos, cuyo pavimento estaba cubierto por alfombras para amortiguar el sonido, y el Salón de los Fumadores, cuyas ventanas daban a la calle y por las que se echaba el humo de los cigarrillos.

Por supuesto, a lo alto de una columna se encuentra el conocido reloj presidido por cuatro esferas, tres de las cuales son relojes y la cuarta es un barómetro. Se trata de una reproducción exacta del que existe en la Bolsa de Ámsterdam, la primera bolsa europea.

Horario e información complementaria

  • Todos los miércoles a las 10:00 horas.
  • Lunes, martes, jueves y viernes a las 10:00 horas, dirigidas a centros educativos y asociaciones.
  • Grupos de 25-30 personas.
  • Edad mínima: 16 años