(Actualizado

Por el Día Mundial del Perro, conocemos a los miembros más pequeños de la unidad canina de la Policía Nacional. Ha nacido una nueva camada de raza Pastor Alemán que, para su formación, pasarán por la academia de policías.

"Desde que son cachorros, tienen que socializar con los otros perros, con las personas. Tienen que generar un vínculo con el guía, lo que dará como resultado fundamental que el guía va a ser el líder de la manada y después, en función de sus cualidades y aptitudes, se le va a derivar hacia una de las especialidades de la Policía Nacional", nos cuenta Salva.

Funciones

En la actualidad, la Policía Nacional cuenta con perros adiestrados en:

  • Detección de explosivos. Servicio de carácter preventivo y amenazas de bombas, reales o simuladas.
  • Detección de drogas. Colaboración y apoyando con los Grupos de Estupefacientes. Estos perros se emplean de forma preventiva en estaciones de tren y de autobús y barcos, así como en centros docentes.
  • Defensa y ataque. Disuasión de perturbaciones del orden en grandes acontecimientos de masas.
  • Rescate y salvamento. Localización de personas vivas sepultadas bajo escombros o desaparecidas.
  • Detección de acelerantes de fuego. Esta función se trata de la última especialidad creada en la Sección de Guías Caninos, en los que colaboran con los especialistas de la Policía Científica en las investigaciones sobre incendios.
  • Búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y flluidos biológicos.

    Olfatos caninos de la Guardia Civil capaces de localizar cadáveres en las profundidades marinas

    • Detección de billetes de curso legal. Localización de grandes cantidades de dinero en operaciones antidroga, blanqueo de capitales o cualquier otro movimiento y ocultación ilegal.
    • Localización de personas ocultas y búsqueda y localización de armas de fuego.

      Fue en 1.945 cuando se creó la Sección de Guías Caninos de la Policía Nacional, con ubicación en Madrid. En ese momento, contaban con ocho perros de raza Pastor Alemán para luchar contra la delincuencia existente en esa época.

      Ya a finales del siglo XX, esta práctica se había extendido a la mayoría de capitales y pequeñas ciudades y se creó la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, siendo integrada en la Jefatura de Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

      La preparación integral del Guía Canino y del perro es realizada por expertos en temas cinológicos. La formación del guía se realiza en tres campos diferentes: el Curso de Especialización, el Curso de Actualización para el conocimiento y aplicación de todas las nuevas técnicas de adiestramiento y Cursos específicos de Áreas de Trabajo.