(Actualizado

La Policía Local de Ciempozuelos detuvo esta semana ‘in fraganti’ a tres personas que trataban de robar el catalizador del coche, un elemento del coche que contiene metales preciosos como el platino o el rodio.

Un vídeo demuestra cómo con tan solo un gato (incluso sin él), son suficientes unos minutos para poder acceder a la parte inferior del vehículo y sustraerlo por completo, sin romperlo.

La delincuencia sube en Madrid un 24,6% en la primera mitad del año, más homicidios y hurtos

Serafín Giraldo, inspector de policía Serafín Giraldo, inspector de la Policía Nacional, nos apunta a que su modus operandi suele ser el mismo: robos en entornos urbanos, aparcamientos, descampados... En general, zonas poco vigiladas donde puedan darse a la fuga fácilmente.

Desde la Policía, ofrece algunos consejos para evitar este robo:

  • Evitar aparcar en estas zonas, descampadas o donde existan muchos coches aparcados.
  • Identificar el catalizador con el bastidor, matrícula o grabados. Esto dificultará su venta en el mercado negro y será más fácil identificarlo.
  • Colocar una especie de plata debajo del coche que impida el robo directo.

    Según apunta, estos catalizadores se roban “porque hay mercado. Se pueden usar para otros coches: “Son bandas organizadas que tienen un mercado donde venderlos”. Este mercado negro puede ser un desguace sin control o también por Internet.