(Actualizado

Madrid ha activado el nivel rojo de aglomeraciones al llegar al nivel de turistas anterior a la Covid. Además, del puente, las luces navideñas han hecho que muchos madrileños salgan a disfrutar del alumbrado y las compras navideñas a la capital. Y esta es la circunstancia perfecta que aprovechan los cacos para hacer ‘maldades’ y robar al descuido.

Aída Cima, portavoz de Policía Nacional en Madrid nos ha dado consejos para evitar este tipo de robos que se intensifica en estos días prenavideños.

Entre los consejos que da la Policía Nacional, destacan cuatro que son clave y deberíamos de tener en cuenta, sobre todo, durante los próximos días:

  • Mantener nuestras pertenencias siempre a la vista, evitando dejarlas sobre mesas o mostradores de establecimientos que visitemos. No distraer los efectos personales cuando se efectúen compras, se entre en probadores o se miren artículos en un comercio.
  • Llevar el bolso o mochila delante y en el sentido opuesto de la calzada.
  • Desconfíe de “ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, etc) o personas que se acerquen con extrañas pretensiones (acercamientos amigables técnica del “hurto amoroso”). Suelen ser métodos para distraerle con el fin de robarle.
  • En bancos y cajas de ahorro deben extremarse las medidas de precaución, sobre todo cuando se retira dinero. La policía aconseja en estos casos que se preste especial atención a las personas que se encuentren alrededor.

    Además, hay que prestar especial atención a un tipo de delincuentes que son los descuideros. Estas personas suelen ponerse detrás de una posible víctima y a través de un mapa o algo que les cubra, lo que policialmente se denomina ‘muleta’, para abrirle el bolso y sustraer sus efectos personales

    Ante cualquier delito, la Policía Nacional recuerda que hay que llamar al 091.