Rubén, junto a sus tres border collie, enseña a otros perros a pastorear ganado. Se trata de un curso incluido en el programa de actividades de formación no reglada, creado por el IMIDRA, para la adquisición de competencias en los sectores agropecuario, agroalimentario, forestal y otros vinculados con el medio natural.
Un curso eminentemente práctico, impartido en Puentes Viejas, y con el que pretenden que el pastor tenga más ayuda de su perro en el desempeño de su trabajo y pueda acercarse y conducir con mayor destreza a los rebaños, tanto de ovino como de caprino y bovino.
Durante la formación se explican las características de estos animales, su diferencia con los perros guardianes, cómo se introduce un perro joven en el rebaño y las relaciones del perro, el amo y el rebaño. Tiene 20 horas de duración y acuden unos 12 pastores con sus perros.
Estos cursos de formación siguen la orientación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) de España 2023-2027, y específicamente se engloban dentro de su objetivo transversal de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.
Están financiados por el IMIDRA, la Unión Europea (a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER), la Administración General del Estado (a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y la Comunidad de Madrid (a través del IMIDRA).