Desalojada una inquiokupa después de 5 años sin pagar el alquiler en Villaverde
Yolanda y Jaime llevan desde hace casi 5 años viviendo una auténtica pesadilla. Ana, su inquilina, dejó de pagarles el alquiler desde 2019 y, desde entonces, les debe más de 29.000 euros. Por fin hoy, este calvario termina para ellos.
Estos vecinos compraron este piso, ubicado en Villaverde, en el año 2003, la alquilaron en 2016 y llevan todo este tiempo sin recibir un euro. "La vivienda la dejamos completamente reformada: ventanas, puertas, suelos, cocina, baño, radiador, calefacciones, todo".
En 2022, Yolanda contaba a Madrid Directo que los servicios sociales ofrecieron a Ana un recurso habitacional compartido, pero que lo rechazó porque alegó tener unos gatos que son su familia. Por ello también la ofrecieron una residencia de animales para los felinos, pero aun así también renunció a ello.
A la una del mediodía, llegaba la Policía Municipal junto a la Comisión Judicial para acceder a la vivienda. Llena de basura y con un fuerte olor a tabaco, así se han encontrado el piso. "Esto es la señal durante cuatro años y pico de una persona que ha vivido encerrada literalmente sin vida, encerrada en esta casa fumando, sin salir", asegura Yolanda.
Después de todo lo sucedido, ahora Yolanda y Jaime no saben bien qué hacer con la vivienda, aunque creen que seguramente la vendan.
¿Qué debemos hacer cuando nuestro inquilino no nos paga el alquiler?
El abogado Alberto García Cebrián nos contó cómo actuar en estos casos. Nos aseguró que, para evitar este tipo de situaciones, se recomienda poner en el contrato de alquiler que el inquilino se obliga a poner los suministros a su nombre, incluso pudiendo dejar constancia de que, en el caso de que no lo pague en un plazo determinado, se autoriza a la propiedad a dar de baja el suministro.
En el caso de que en el contrato de alquiler no haya la obligación de que el inquilino ponga los suministros a su nombre, el propietario no puede dar de baja el suministro y si le denuncia, el inquilino o incluso el okupa ilegal, podría incurrir en un delito de coacciones. Sin embargo, el propietario no puede cortar el suministro, pero sí que puede dejar de pagar los recibos para que en todo caso la compañía acabe cortando por impago.
En el momento de la recuperación de la posesión del inmueble, ya sea extrajudicialmente o en proceso judicial, cabe la posibilidad de realizar una denuncia por la comisión de un delito de daños. Siempre existe la posibilidad de reclamar las cantidades adeudadas del alquiler y las de los suministros que estén a nombre del propietario, así como desperfectos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}