Desde ANPE-Madrid aseguran que hay profesores que actúan con temor a represalias ante bandas juveniles
1 de cada 3 profesores afirman tener a pandilleros en sus centros
La iglesia evangelista del Centro de Ayuda Cristiano ha publicado los datos del tercer Observatorio de las Bandas Latinas en España que recoge la encuesta elaborada por la empresa GAD3 con 130 centros concertados, 108 públicos y 25 privados de la Comunidad de Madrid para analizar la presencia de pandilleros.
De este sondeo se desprende que 1 de cada 3 profesores afirma tener pandilleros en sus centros y han recibido petición de ayuda por parte de alumnos.
El secretario de Organización ANPE-Madrid, Esteban Serrano Tamayo, asegura que el profesor siempre está preocupado por esta situación. "Los profesores estamos preocupados por la convivencia que puede haber en los centros. Tanto en los departamentos de orientación como en las tutorías en los colegios y en los institutos, se están organizando y promoviendo distintas actividades, como charlas dinámicas de grupo dirigidas a solventar esta problemática".
También creen que, la mayoría de veces, este tipo de situaciones nacen fuera de los centros escolares. A pesar de ello, cuentan con la figura del Defensor del Profesor al que acuden profesores cuando tienen algún problema.
"Cuando los profesores se enteran también o tienen conocimiento de que ese alumno pertenece a alguna banda juvenil sí que es verdad que muestran una mayor preocupación, un mayor temor, a la hora de actuar por posibles represalias que puedan tener. Al final, el profesorado lo que hace es poner en marcha los protocolos de actuación que marca el decreto de convivencia y tomar la medida oportuna"
Para intentar mejorar el clima en las aulas, se ha aprobado la figura del coordinador de convivencia. Se trata de un profesor del centro que está en formación y conoce la dinámica del centro, a las familias, a los alumnos y que servirá para mejorar el día a día en las clases.
Desde ANPE-Madrid, piden más apoyo y recursos por parte de las instituciones. "Se podrían dar charlas, cursos. También colaboración con Policía Nacional en la entrada y salida de las aulas o también charlas en las clases con agentes expertos en el tema para informar a los alumnos", añade.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}