(Actualizado

Hace unos meses la imagen junto a la M-30 era la de un asentamiento chabolista a escasos metros de las casas y en pleno parque. Técnicos de limpieza han desmantelado parte de las tiendas que había instaladas bajo la atenta mirada de los vecinos.

"Esto ha estado más veces, luego los han echado, pero cuando pasa un tiempo otra vez vuelven". Han limpiado todo excepto tres infraviviendas porque tienen techo y para ello es necesaria una orden del juez.

Construidas con tablas de madera, plásticos para protegerse de la lluvia, colchones y hasta estufas en pleno parque con el peligro que supone. En una de ellas, encontramos un cuchillo de grandes dimensiones.

A escasos 500 metros existe otro asentamiento desde hace tiempo en Puente de Vallecas. "Bajo todos los días, pero bajo por Peñafiel, voy a la Avenida de la Albufera, pero por aquí no se me ocurre pasar". Los vecinos denuncian inseguridad y suciedad en la zona.

"Sí es verdad que eso no tendría que estar ahí. Tienen que tener un sitio para alojarlos". Nos acercamos a ver quién vive aquí. Uno de ellos es Alberto, quien nos asegura llevar viviendo en la zona desde hace varios meses porque se quedó sin trabajo.

Ponemos nombre y cara a personas sin hogar que se refugian en la Gran Vía

Alberto asegura tener familia que le podría ayudar, pero no vive en España. Su día a día es levantarse y buscar algo de chatarra para tener algo de comer. "La situación aquí es horrible. Gente violenta, toxicómanos, alcohólicos". La cruda realidad de la calle, con sus luces y sombras.