Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ecologistas en Acción denuncian un vertedero ilegal de neumáticos al pie del Cerro Login en las afueras de Valdemoro. Los escombros se acumulan al lado de parcelas de cultivo y olivos. "Han convertido nuestro municipio en la tercera localidad de la Comunidad de Madrid con mayor número de vertidos ilegales", asegura Julio.

En la zona hay varios focos de escombros que no paran de crecer. "Esto es un problema porque facilita la existencia de vectores, de insecto y en caso particular de los mosquitos, que son capaces de propagar enfermedades a la salud humana".

Julio declara que los incívicos de desechan de los escombros en estos puntos por evitarse ciertas tareas administrativas que pueden ralentizar los procesos y por la muy escasa educación ambiental.

"Hay que pensar que el neumático es un producto de muy alta tecnología con cerca de 200 componentes. Hay óxido de cinc, hay azufre. Todo eso es una potencial fuente de contaminación", declara.

Isabel es una vecina de Valdemoro que lleva años comprometida en la lucha contra los vertidos y la contaminación. "Parecer ser que el civismo no funciona muy bien", nos dice muy indignada. De hecho, ya en el inicio del camino encontramos neveras, bolsas con botellas, colchones y material de obra. Sin lugar a dudas, algo que supone todo un peligro para la flora y la fauna de la zona.

Un cementerio de ropa usada inunda Humanes

Problemas medioambientales de los vertederos sin control

Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:

  • Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
  • Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
  • Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
  • Los gases contaminantes también son un grave problema.
  • Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
  • También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
  • Provocan la contaminación de aguas.