(Actualizado

El diagnóstico precoz es siempre fundamental, pero aún más cuando se trata de enfermedades silenciosas como son las renales. Hoy, en el Día Mundial del Riñón, conocemos de boca de los mejores especialistas del Hospital de La Princesa cómo se cuida este órgano.

Desde el hospital, tienen como principal objetivo la atención integral del paciente adulto con patología renal. Para ello, han desarrollado una estructura multidisciplinar para atenderles no solo en su problema renal, sino también en otros aspectos relacionados.

Javier, de 81 años, acude a su cita diaria. "Vengo todos los días dos hora y media. Me dijeron que tenía que hacer diálisis porque tenía un riñón un poquitín estropeado. Desde entonces, llevo viniendo cuatro años".

Según nos cuenta la nefróloga Guillermina, todos los pacientes se pesan al principio cada sesión de diálisis y al final para ver cuánto líquido han acumulado y podérselo quitar al final. 80 pacientes diarios acuden a diálisis al Hospital de La Princesa a cargo de enfermeros, auxiliares, nutricionistas y nefrólogos.

El Hospital de La Princesa incorpora un nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos de última generación

Para evitar llegar a diálisis, la prevención es importante. Borja, nefrólogo del hospital, lo hace a diario en su consulta. "Lo primero es detectar que no pierdes proteínas por la orina. Habrás visto que te hemos sacado una analítica de sangre en la que podemos mirar cómo se filtran tus riñones, descartando que tengas diabetes y, finalmente, la última prueba que nos queda es tomarte la tensión arterial".

"La enfermedad renal es una pandemia silenciosa. El 15% de la población en España tiene enfermedad renal y solo la mitad lo sabe", nos cuenta Borja. Por ello, Ana ha decidido hacerse las pruebas respectivas, ya que cuenta con antecedentes. "Mejor pasarse y comprobar que todo está bien", asegura.

'Renata, mi nefróloga', un taller para alertar a los niños de los peligros de la enfermedad fantasma

Otra de las pruebas que llevan a cabo son las ecografías renales, donde pueden ver la estructura del riñón de tamaño y si hay algún tipo de lesión, como un tumor, una piedra o el estado de la vía urinaria.

La misión del Servicio de Nefrología del Hospital La Princesa es la de cuidar de la salud de las personas, mediante una atención efectiva, eficiente y de calidad, y especialmente con el objetivo de prevenir y tratar las enfermedades renales.